TUTORÍA ENTRE IGUALES-TEI

PRESENTACIÓN 

El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima  y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

Considera la participación activa de los iguales como elementos básicos del proceso de prevención e intervención en situaciones de violencia a acoso escolar:
  • En secundaria los alumnos de 3º curso son tutores emocionales de los de 1 º.
Es una intervención sistemática en el desarrollo de los planes de convivencia y de integración, la prevención del abuso de poder y la resolución de conflictos, encaminados a la creación de una cultura de la no-violencia, donde los alumnos son los elementos básicos de dinamización.

Se basa en tres pilares teóricos:
  • La teoría de los sistemas ecológicos de Urie Bronfenbrenner (1979, 1989, 1993). A grandes rasgos es una interacción de las activas y reactivas,  con una visión del desarrollo humano en el que confluye la carga biológica interrelacionada con los diferentes entornos ambientales (microsistema, mesosistema, exosistema, macrositema).
  • Las diferentes corrientes de la inteligencia-educación emocional de Peter Salovey y John Mayer (1990), Daniel Goleman (1995) y Mayer, Salovey y David Caruso (2000).
  • La psicología positiva. Especialmente a partir del giro de Seligman (1990) hacia la felicidad y el optimismo, centrado en la importancia que da el autor a los aspectos adaptativos, al positivismo humano y las aportaciones de Mihaly Csikszentmihalyi sobre las experiencias creativas del flujo a partir de los años 90. Es un cambio de mirada de la psicología del modelo patogénico al salugénico, centrado en el sujeto como elemento activo ante las adversidades, capaz de actuar aportando la positividad que constituyen las virtudes y fortalezas humanas. Se basa en la prevención como punto de partida básico para intervenir en situaciones en las que se producen indicios o síntomas de acoso.

Como estrategia preventiva hemos optado por la Tutoría Entre Iguales desde una perspectiva emocional, desarrollando las competencias cognitivas, psicológicas y emocionales, centradas en el grupo y el desarrollo cooperativo y dirigida fundamentalmente al alumnado de primaria y secundaria, con tutores de clases superiores. Está centrada en las competencias emocionales con un modelo positivo, y en el desarrollo de competencias sobre sensibilización, empatía y empoderamiento del grupo clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas violentas.
El modelo de intervención nos permite incidir en dos años sobre el 100% de la población de secundaria. 

Los objetivos del Programa TEI podríamos sintetizarlos en:
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas que este fenómeno comporta.
  • Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una escuela inclusiva.
  • Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
  • Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia y el acoso escolar.
  • Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
  • Integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro.

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN  DEL PROGRAMA. LOS 5 PILARES DEL TEI 

El proceso de implementación y desarrollo del TEI en un centro educativo,   implica a toda la comunidad educativa e interviene sobre cada uno de sus elementos. Está estructurado y secuenciado de la siguiente forma:

  • CENTRO EDUCATIVO Y PROFESORADO
wPresentación del programa
wAprobación por parte de dirección, claustro, consejo escolar
wInformación, sensibilización y formación

En la sesión del Claustro Ordinario celebrada el día 8 de Marzo de 2017 se informó de los detalles del programa TEI (Tutoría entre Iguales) y  se llegó al acuerdo de solicitar la participación en dicho proyecto.

A partir de ahí  la mayor parte del claustro recibió la formación. Tuvimos la suerte de tener como ponente a Andrés González Bellido que consiguió entusiasmarnos con el programa y ponerlo en marcha.

Los meses de mayo y junio fueron los de la elaboración de materiales y contextualización del programa a las características de nuestro centro. 

A finales de curso ya habíamos conseguido la acreditación para ser un centro TEI . 

  • ALUMNADO, FORMACIÓN BÁSICA (tutores y tutorizados)
wInformación y sensibilización
wFormación de tutores y estrategias de intervención
wNombramiento y entrega de diplomas
wPresentación de tutores y tutorizados

  • ALUMNADO, FORMACIÓN CONTINUADA (tutores y tutorizados)
wDe cohesión de parejas o equipos y fortalecimiento del vínculo emocional (mínimo 1 sesión por trimestre).
wDe tutoría, sobre valores y emociones sobre tres centros de interés que determina el centro, a partir de las propuestas del programa (mínimo 3 sesiones por trimestre).
wDe formación permanente de tutores, a partir de un centro de interés y con metodología de resolución de casos (mínimo 1 sesión por trimestre).
wEvaluación, tanto del programa como de la metodología empleada (1 sesión por trimestre).

  • FAMILIAS
wInformación sobre el TEI, habitualmente se realiza por primera vez en las sesiones de puertas abiertas a familias del centro educativo.
wContextualización del TEI, asiduamente se realiza con las familias de los alumnos tutores y tutorizados en la primera reunión formal de curso, sobre el mes de septiembre.
wFormación y compromiso, se desarrolla en la escuela de familias que suelen tener los centros y es aconsejable hacerlo en el primer trimestre.

  • EVALUACIÓN
wDe alumnado, una sesión por trimestre
wProfesorado y claustro, a final de curso
wEquipo directivo, a final de curso.
 En ningún caso el programa TEI pretende ser la solución a todos los problemas de convivencia de un centro educativo, pero si es una excelente estrategia para la prevención de la violencia y el acoso escolar en los centros educativos. En este proceso estamos implicados todos/as y solo éste compromiso facilitará un cambio de mirada de la convivencia y la educación.

PROGRAMA TEI. CURSO 2017-2018. 

Ver las actividades y fotos de  la puesta en marcha del programa durante el curso 2017-2018 Pincha aquí


PROGRAMA TEI. CURSO 2018-2019. 


 Durante los meses de Septiembre y Octubre hemos puesto en marcha el Programa.
Las principales actuaciones han sido las siguientes: 

  • ALUMNADO, FORMACIÓN BÁSICA (tutores y tutorizados)

wInformación y sensibilización





wFormación de tutores y estrategias de intervención



Entrega de carnets a los tutores 

ENTREGA DE CARNETS A TODO EL ALUMNADO TUTOR 




El 100% del alumnado de 3 º ESO ha aceptado el cargo de forma voluntaria. 
¡ Enhorabuena a estos alumnos y alumnas que con tanto entusiasmo han querido ser tutores! 




Presentación de tutores y tutorizados

A finales de octubre se llevó a cabo la presentación del alumnado tutor y tutorizado. 
En esta presentación podrás ver todas las fotos. 





wActo de entrega de diplomas. Pincha aquí 



  • ALUMNADO, ACTIVIDADES DE COHESIÓN 

Carrera Solidaria. " Vuelta al cole" Asociación Unoentrecienmil


El 20 de octubre tuvo lugar en nuestro centro una carrera solidaria para participar  en la campaña "VUELTA AL COLE" que promueve la Asociación UNOENTRECIENMIL para recaudar fondos para la investigación contra la leucemia infantil. Pincha aquí 


Antes de la carrera hubo  actividades previas realizadas por los tutores de los grupos en las que se reforzará en el aula valores como la solidaridad, el cuidado a los demás y la empatía así como acercar a los jóvenes conceptos como investigación y cáncer.

El alumnado de 1º A , 1º B   corrieron con sus tutores de 3º A y 3º B.

El alumnado de 1º C, 1º Dy 1º E corrieron con sus tutores de 3º C, 3º D 





Carnaval en el patio. Pincha aquí 

Manos en el árbol. Pincha aquí

Actividad de cohesión en la GrajeraPincha aquí 


  • ALUMNADO, ACTIVIDADES DE TUTORÍA 

Queda prohibido Pincha aquí

La flor de la autoestima. Pincha aquí

SMS. Pincha aquí






  • FAMILIAS 
El día 28 de noviembre de 2018 hubo una charla dirigida a las familias del centro Pincha aquí 

NOTICIAS DESTACADAS 

30-01-2018 

Contribuyendo al Dia escolar de la No Violencia y la Paz, ANPE-Rioja nos ha entregado hoy su Diploma "Vanguardia Educativa" de enero al IES Escultor Daniel de Logroño por el Programa Tutoría entre iguales (TEI).

ANPE refiere que con este reconocimiento pretenden divulgar cada mes el proyecto de un centro educativo público destacado por su éxito, interés, innovación, integración, participación y trascendencia social. El Programa Tutoría entre iguales (TEI), iniciado en La Rioja en este curso 2017/18, viene avalado por una amplia y rigurosa trayectoria en España y está produciendo ya en el IES Escultor Daniel unos exitosos y halagüeños resultados. Se trata de un programa de convivencia institucional que se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Documentación:
Ver todos los diplomas Vanguardia Educativa ANPE-Rioja.
- La noticia en los medios de comunicación: TVR informativos de 30/1/2018,


- Hoy nos hemos asomado a La Ventana para contar en qué consiste "el Programa de Tutoría
 https://www.ivoox.com/23449578 



Pincha aquí para ver toda la información. 

01-10-2018 

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana nos ha entregado hoy la placa que nos identifica como Centro TEI (Tutoría Entre Iguales) con ‘Tolerancia Cero’ al acoso escolar .


21-12-2018 
Informativo Telerioja - 21/12/18 -

La noticia empieza en el minuto 12 aproximadamente. Pincha aquí o en la imagen





19-01-2019 
Pincha aquí  para ver la noticia



29- 01-2019 

El IES Escultor Daniel abandera la tolerancia cero. Pincha aquí 





2 comentarios:

  1. Enhorabuena Neli, equipo TEI y alumnos de 1º y 3º, por la buena marcha del Programa, y por como convergen en el Escultor valores de solidaridad y buen trato entre compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisol, trabajar la convivencia en los centros es algo muy necesario. Los chavales son los verdaderos protagonistas. Se han implicado muchísimo.

      Eliminar