ORIENTANEL

Páginas

▼

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



LEGISLACIÓN ESTATAL
  • Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Orden de 14 de febrero de 1996, sobre evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan las enseñanzas de régimen general establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Orden de 14 de febrero de 1996, por la que regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de las desigualdades en educación.
  • Orden de 22 de julio de 1999, por la que se regulan las actuaciones de compensación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos.
  • Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente.

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA 

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN 

Resolución de 16 de julio de 2018, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones que regulan los Servicios de Orientación Educativa en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja
 Resolución Serv Orientación 25 julio 2018 (376.8 KB) (27 páginas)

Orden EDU/53/2018, de 31 de julio, por la que se regula la Evaluación Psicopedagógica en los centros sostenidos con fondos públicos de La Rioja. BOR viernes 3 de agosto de 2018

 Orden 53_2018 evaluación Psicopedagógica (331.2 KB) (18 páginas)

 ANEXO IA- IB - Hoja de derivación (65.5 KB)

 ANEXO II Trasmisión de datos (75 KB)

 ANEXO III - IV -Informe y Ficha Resumen (119 KB)

 ANEXO V Dictamen de Escolarización (70.5 KB)

 ANEXO VI-Opinión Familiar (59 KB)

 ANEXO VII- Entrega de Informe Psicopedagógico (99.5 KB)


ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PROGRAMAS

 Orden 6/2014 de 6 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo por la que se regula el procedimiento de elaboración del Plan de Atención a la Diversidad en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Resolución número 3452 de 6 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Educación, por la que se establece el catálogo de actuaciones generales y medidas ordinarias y específicas de respuesta educativa a la diversidad del alumnado de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Resolución -6-noviembre Catálogo de Medidas (190.8 KB) (4 páginas)

Resolución de 12 de agosto de 2014, de la Dirección General de Educación, por la que se regulan las funciones de los maestros con las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Documento PDF Resolución Funciones PT y AL_2014_08_12 (1.1 MB) (4 páginas) 


Resolución 34/2022, de 30 de agosto, de la Dirección General de Innovación Educativa, relativa a las instrucciones que van a regular, durante el curso 2022/2023, la organización y el funcionamiento de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que imparten las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Resolución 34_2022 (26.5 MB) (37 páginas)

Resolución 32/2023, de 18 de mayo, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se regula el programa de Diversificación Curricular para el tercer y cuarto curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos de Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso académico 2023/2024.

 Resolución_BOR_DIVER (389.7 KB) (10 páginas)


Resolución 31/2023, de 22 de mayo, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se regula el Programa de Refuerzo Curricular para el primer y segundo curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos de Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso académico 2023/2024.

 Resolución_BOR_PRC (360.9 KB) (7 páginas)


Resolución 30/2023, de 17 de mayo, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se regula el Programa de Atención Educativa Domiciliaria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso académico 2023/2024

Bor_Resolucion 30_PAED 2023-2024 (673.9 KB) (15 páginas)

ANEXOS PAED 2023-2024 (79.9 KB)









Resolución 37/2022, de 27 de agosto, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se regula el Programa de atención educativa domiciliaria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

 Documento PDF Resolución PAED BOR (301.3 KB) (13 páginas) 


Resolución 26/2022, de 5 de julio por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento 22-23 

 Documento PDF Resolución PMAR (600.8 KB) (43 páginas) 


Resolución 7/2022, de 20 de marzo, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se modifica la Resolución 145/2021, de 26 de noviembre, de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, por la que se dictan instrucciones sobre la evaluación y la promoción en la Educación Primaria así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. (Aparecen los criterios de PMAR para 21-22)

Resolución 24/2022, de 29 de junio, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para el establecimiento, funcionamiento y desarrollo del Programa experimental ReKonecta para alumnado con absentismo o riesgo de abandono escolar temprano escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja

 Documento PDF Resolución Rekonecta BOR (486.3 KB) (10 páginas) 



Resolución 75/2022, de 31 de mayo, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones que regulan las actuaciones y medidas para el alumnado de incorporación tardía al sistema educativo con graves carencias lingüísticas en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que imparten las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria


 Documento PDF Resolución medidas alumnado ITSE (591.7 KB) (7 páginas) 



Resolución de la Dirección General de Innovación Educativa, de fecha 20 de mayo de 2022, por la que se dictan instrucciones para el establecimiento y funcionamiento de medidas inclusivas para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al espectro autista escolarizado en segundo ciclo de Educación Infantil, en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Documento PDF RESOLUCION_espacios_inclusivos (990.9 KB) (16 páginas) 




Resolución, de 14 de febrero de 2022, de la Dirección General de Innovación Educativa por la que se dictan Instrucciones para el procedimiento de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y alumnos con necesidad específica de apoyo educativo en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Documento PDF instrucciones Previsión (368.1 KB) (10 páginas) 


Resolución de la Dirección General de Innovación Educativa, de 20 de abril de 2021, por la que se modifica la Resolución de 8 de mayo de 2019, de la Dirección General de Educación por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Programa de Refuerzo Curricular para alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Documento PDF Resolución Refuerzo Curricular (333.2 KB) (3 páginas) 

 Documento de Texto (word) Anexo I (1.2 MB)   Documento de Texto (word) Anexo II (1.2 MB)   Documento de Texto (word) Anexo III (1.2 MB)   Documento de Texto (word) Anexo IV (1.2 MB) 




Resolución de la Dirección General de Innovación Educativa, de 12 de febrero de 2021, por la que se dictan Instrucciones para el procedimiento de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones personales asociadas a patología clínica grave en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Documento PDF Intrucciones previsión (364.4 KB) (10 páginas) 


Resolución , de 8 de julio de 2020, de la Dirección General de Educación, por las que se dictan instrucciones para establecer medidas de intervención educativa para el alumnado escolarizado en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Básica Obligatoria de la modalidad de Educación Especial y en Programas de Transición a la Vida Adulta con necesidades educativas especiales asociadas a graves trastornos de personalidad mediante aulas terapéutico-educativas.

 Documento PDF Resolución Aulas Terapeútico- Educativas 2020-21Anexos incluidos (362.8 KB) (14 páginas) 


Resolución, de 26 de junio de 2020, de la Dirección General de Educación, por la que se establece la organización del Programa de Currículo Adaptado - PROCUA impartido en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Documento PDF Resolución DGE PROCUA 2020-21 (249.1 KB) (11 páginas) 



Resolución de 16 de abril de 2019, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Programa de Adaptación Curricular en Grupo para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que presenten dificultades graves de aprendizaje y convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Resolución PACG 2 BOR (2.9 MB) (11 páginas)
 Anexo I PACG (1.2 MB)
 Anexo II PACG (1.2 MB)



Resolución de 17 de julio de 2018, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones para el establecimiento y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastorno de Espectro Autista "AULAS TEA" escolarizado en Segundo Ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja

 Resolución Aulas TEA BOR 1agosto 2018 (221.4 KB) (4 páginas)


ACNEES Y ACNEAES DESDE LA LOMCE

Mónica Diz desde su maravilloso blog nos hace esta entrada sobre la Clasificación de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo según la LOMCE
La definición de Necesidades Específicas de apoyo educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales se establece en la LOE (Artículos 71 a 79 bis) y se modifica parcialmente por la LOMCE (apartados 57, 58 e 59).
Pincha aquí para ver la entrada completa

 MJ Cornejo Ruiz en su blog del IES Juan Antonio Fernández Pérez realiza esta entrada
Adaptaciones curriculares no significativas en los exámenes. Fuente: MJ Cornejo Ruiz e Pincha aquí 

RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO "TODO SOBRE LA MESA"

La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada, a través del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, os presenta el documento: «Todo sobre la mesa» (homologado por el Área de Valores, Diversidad Educativa y Convivencia del Servicio de Inspección Educativa de Granada).

“Todo sobre la mesa” es un documento técnico de asesoramiento en la respuesta educativa al alumnado, que pretende aunar las diferentes normativas vigentes relativas a la atención a la diversidad.
Se puede descargar el documento aquí.

ORIENTACIONES PARA ATENDER AL ALUMNADO CON TDAH 

Protocolo de intervención educativa actualizado con el alumnado con TDAH. Gobierno de La Rioja

Protocolo de intervención educativa antiguo con el alumnado con TDAH. Gobierno de La Rioja


Protocolo de detección e intervención con el alumnado TDAH. Junta de Extremadura

Libro Blanco del TDAH. Pincha aquí 

Guía práctica para profesores de Secundaria. Pincha aquí 

Adaptaciones curriculares metodológicas para atender al alumnado con diagnóstico de Trastorno con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Grupo Albor- Cohs

Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH. Fundació Adana

10 consejos para profesores. Pincha aquí 

Guía práctica para padres y madres. Pincha aquí 

TDAH, recursos educativos. ORIENTATAPAS. Pincha aquí 


ORIENTACIONES PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DISLEXIA


  • Manual de atención educativa al alumnado con dislexia, editado por CNIIE (Centro Nacional de de Innovación e Investigación), presenta un amplio marco teórico, un pequeño análisis de la normativa de las diferentes administraciones educativas, y las líneas de intervención, evaluación, prevención y detección temprana de la dislexia.   Fuente: Blog de Mónica Diz Pincha aquí 
  • Protocolo dislexia. Gobierno de la Rioja Pincha aquí 
  •  Guía práctica sobre la dislexia, publicada por el Gobierno de Aragón Pincha aquí 
  • La dislexia en nuestras aulas Fuente: Blog IES Juan Antonio Fernández Pincha aquí 


ALTAS CAPACIDADES  

  • Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades. Pincha aquí 
  •  Altas capacidades Pincha aquí 
  •  Medidas de atención a la diversidad para alumnado de altas capacidades. Pincha aquí 


ORIENTACIONES PARA ATENDER AL ALUMNADO DEL ESPECTRO AUTISTA 


  •  Orientaciones para atender al alumnado con Trastorno del Espectro Autista en especial al alumnado con Síndrome Asperger. (Blog IES Hermanos Machado) Pincha aquí 
  •  Guía elaborada por la Asociación Asperger Asturias. Pincha aquí 


BLOGS DE INTERÉS 
  •  Atendiendo Necesidades 
  • Aula P.T 
  • Ayuda para maestros

APRENDIZAJE ENTRE IGUALES; COLABORACIÓN, APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TUTORÍA ENTRE IGUALES 

BIBLIOGRAFÍA

DURÁN, D.: Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo. Barcelona. Recurso
electrónico:


ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS 

Recursos para enseñanza del español (Educarioja) 

https://sites.google.com/educarioja.org/recursos-de-ele/inicioEste enlace se abrirá en una ventana nueva










 Español para extranjeros. Autora: Aurora Gil.   5 unidades didácticas, divididas en secciones que están ordenadas de menor a mayor dificultad. En cada unidad hay una enumeración de los contenidos léxicos, gramaticales, culturales, etc. que podemos encontrar en ella.

 El Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes es un entorno didáctico que ofrece cursos para aprender español por Internet.

 Mis primeras lecciones de Español 2. Junta de Andalucia


 Acogida y El 2 

 Meduco 


 El Español es Fácil. MEC. Material para trabajar con alumnado árabe, chino, inglés, polaco, portugués, rumano y ruso.

 Unidades Didácticas de Compensatoria (UDICOM). Joaquín Carrión Valverde.

Matemáticas interactivas para alumnado inmigrante en la ESO. Grupo AL-KARAGI, IES Mar Menor. San Javier. Murcia.



PRUEBAS EVALUACIÓN INICIAL 

 Pruebas de evaluación inicial . Andújar

 Más pruebas de evaluación inicial.



2 comentarios:

  1. Anónimo24 de abril de 2024, 23:57

    Neli muchas gracias por este enorme y profesional trabajo. Es de gran ayuda para toda la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
      Responder
  2. Neli9 de mayo de 2024, 12:02

    Muchas gracias por el comentario. Este apartado de Atención a la Diversidad lo tengo un poco desfasado. A ver si lo voy actualizando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
      Responder
Añadir comentario
Cargar más...

Inicio
Ver versión web

Datos personales

Neli
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.