- Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Orden de 14 de febrero de 1996, sobre evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan las enseñanzas de régimen general establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
- Orden de 14 de febrero de 1996, por la que regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de las desigualdades en educación.
- Orden de 22 de julio de 1999, por la que se regulan las actuaciones de compensación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos.
- Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente.
LEGISLACIÓN AUTONÓMICA
REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN
Resolución de 16 de julio de 2018, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones que regulan los Servicios de Orientación Educativa en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja
ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PROGRAMAS
Orden 6/2014 de 6 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo por la que se regula el procedimiento de elaboración del Plan de Atención a la Diversidad en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Resolución número 3452 de 6 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Educación, por la que se establece el catálogo de actuaciones generales y medidas ordinarias y específicas de respuesta educativa a la diversidad del alumnado de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Resolución de 12 de agosto de 2014, de la Dirección General de Educación, por la que se regulan las funciones de los maestros con las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Resolución Funciones PT y AL_2014_08_12 (1.1 MB) (4 páginas)
Resolución 34/2022, de 30 de agosto, de la Dirección General de Innovación Educativa, relativa a las instrucciones que van a regular, durante el curso 2022/2023, la organización y el funcionamiento de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que imparten las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
Resolución 32/2023, de 18 de mayo, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se regula el programa de Diversificación Curricular para el tercer y cuarto curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos de Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso académico 2023/2024.
Resolución_BOR_DIVER (389.7 KB) (10 páginas)
Resolución 31/2023, de 22 de mayo, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se regula el Programa de Refuerzo Curricular para el primer y segundo curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos de Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso académico 2023/2024.
Resolución_BOR_PRC (360.9 KB) (7 páginas)

Resolución 37/2022, de 27 de agosto, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se regula el Programa de atención educativa domiciliaria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Resolución de la Dirección General de Innovación Educativa, de fecha 20 de mayo de 2022, por la que se dictan instrucciones para el establecimiento y funcionamiento de medidas inclusivas para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al espectro autista escolarizado en segundo ciclo de Educación Infantil, en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
RESOLUCION_espacios_inclusivos (990.9 KB) (16 páginas)
instrucciones Previsión (368.1 KB) (10 páginas)
Resolución Refuerzo Curricular (333.2 KB) (3 páginas)
Anexo I (1.2 MB)
Anexo II (1.2 MB)
Anexo III (1.2 MB)
Anexo IV (1.2 MB)
Resolución Aulas Terapeútico- Educativas 2020-21Anexos incluidos (362.8 KB) (14 páginas)
Resolución, de 26 de junio de 2020, de la Dirección General de Educación, por la que se establece la organización del Programa de Currículo Adaptado - PROCUA impartido en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Resolución de 16 de abril de 2019, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Programa de Adaptación Curricular en Grupo para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que presenten dificultades graves de aprendizaje y convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Resolución de 17 de julio de 2018, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones para el establecimiento y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastorno de Espectro Autista "AULAS TEA" escolarizado en Segundo Ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja
ACNEES Y ACNEAES DESDE LA LOMCE
Mónica Diz desde su maravilloso blog nos hace esta entrada sobre la Clasificación de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo según la LOMCE
MJ Cornejo Ruiz en su blog del IES Juan Antonio Fernández Pérez realiza esta entrada
Adaptaciones curriculares no significativas en los exámenes. Fuente: MJ Cornejo Ruiz e Pincha aquí
La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada, a través del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, os presenta el documento: «Todo sobre la mesa» (homologado por el Área de Valores, Diversidad Educativa y Convivencia del Servicio de Inspección Educativa de Granada).
“Todo sobre la mesa” es un documento técnico de asesoramiento en la respuesta educativa al alumnado, que pretende aunar las diferentes normativas vigentes relativas a la atención a la diversidad.
ORIENTACIONES PARA ATENDER AL ALUMNADO CON TDAH
Protocolo de intervención educativa actualizado con el alumnado con TDAH. Gobierno de La Rioja
Protocolo de intervención educativa antiguo con el alumnado con TDAH. Gobierno de La Rioja
Protocolo de detección e intervención con el alumnado TDAH. Junta de Extremadura
Libro Blanco del TDAH. Pincha aquí
Guía práctica para profesores de Secundaria. Pincha aquí
Adaptaciones curriculares metodológicas para atender al alumnado con diagnóstico de Trastorno con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Grupo Albor- Cohs
Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH. Fundació Adana
Guía práctica para padres y madres. Pincha aquí
TDAH, recursos educativos. ORIENTATAPAS. Pincha aquí
ORIENTACIONES PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DISLEXIA
- Manual de atención educativa al alumnado con dislexia, editado por CNIIE (Centro Nacional de de Innovación e Investigación), presenta un amplio marco teórico, un pequeño análisis de la normativa de las diferentes administraciones educativas, y las líneas de intervención, evaluación, prevención y detección temprana de la dislexia. Fuente: Blog de Mónica Diz Pincha aquí
- Protocolo dislexia. Gobierno de la Rioja Pincha aquí
- Guía práctica sobre la dislexia, publicada por el Gobierno de Aragón Pincha aquí
- La dislexia en nuestras aulas Fuente: Blog IES Juan Antonio Fernández Pincha aquí
ALTAS CAPACIDADES
- Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades. Pincha aquí
- Altas capacidades Pincha aquí
- Medidas de atención a la diversidad para alumnado de altas capacidades. Pincha aquí
ORIENTACIONES PARA ATENDER AL ALUMNADO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Orientaciones para atender al alumnado con Trastorno del Espectro Autista en especial al alumnado con Síndrome Asperger. (Blog IES Hermanos Machado) Pincha aquí
- Guía elaborada por la Asociación Asperger Asturias. Pincha aquí
BLOGS DE INTERÉS
APRENDIZAJE ENTRE IGUALES; COLABORACIÓN, APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TUTORÍA ENTRE IGUALES
BIBLIOGRAFÍA
DURÁN, D.: Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo. Barcelona. Recurso
electrónico:
ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
Recursos para enseñanza del español (Educarioja)
El Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes es un entorno didáctico que ofrece cursos para aprender español por Internet.
Mis primeras lecciones de Español 2. Junta de Andalucia
Acogida y El 2
Meduco
El Español es Fácil. MEC. Material para trabajar con alumnado árabe, chino, inglés, polaco, portugués, rumano y ruso.
Unidades Didácticas de Compensatoria (UDICOM). Joaquín Carrión Valverde.
Matemáticas interactivas para alumnado inmigrante en la ESO. Grupo AL-KARAGI, IES Mar Menor. San Javier. Murcia.
Pruebas de evaluación inicial . Andújar
Más pruebas de evaluación inicial.
Neli muchas gracias por este enorme y profesional trabajo. Es de gran ayuda para toda la comunidad educativa.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. Este apartado de Atención a la Diversidad lo tengo un poco desfasado. A ver si lo voy actualizando.
ResponderEliminar