lunes, 26 de octubre de 2015

217/ TUTORÍA: PARTICIPA EN EL CONCURSO POR LOS DERECHOS HUMANOS


·         Toda persona tiene todos los mismos derechos y libertades sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

·         Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

·         Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

·         Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

·         Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

¿Qué es lo que tienes que hacer?
            Tienes que inventar y redactar una noticia (con su titular, su entradilla y una foto o dibujo) donde expliques un acontecimiento que ha conseguido que mejore mucho alguna situación que tenga que ver con uno de los derechos anteriores.
            Pero hay algo más: tú debes estar dentro de la noticia como si fueras uno de las personas que has conseguido ese avance. Puedes ser el jefe de las Naciones Unidas, la presidenta de la Unión Europea, el máximo responsable de una ONG o una ciudadana común con buenas ideas. Puedes ser quién tú quieras y hacer lo que tú quieras. Por ejemplo, “Una socia de la ONG “Mundo Mejor”, María Martín, (ahí es donde pones tu nombre) ha conseguido bla, bla, bla...”
            Cuando tengas la idea la redactas en la plantilla de Word que tienes aquí, pones una foto, imprimes el documento y lo entregas en la biblioteca o a tu tutor/a antes del día 20 de noviembre. Si tienes algún problema para imprimirlo en casa puedes venir a hacerlo en la biblioteca durante los recreos. Y si no tienes ordenador también puedes utilizar los de la biblioteca o presentarlo a mano.

¿Y habrá premios?
            ¡Pues claro! Un acontecimiento así no puede pasar inadvertido, así que el 10 de diciembre, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos, haremos nuestra propia gala de entrega de premios donde se otorgará el Premio Nobel de la Paz a aquella persona o personas del instituto que hayan inventado la mejor noticia. Y además habrá tres premios (y estad tranquilos... ¡que esta vez no será material escolar!)

¡Ánimo y a participar!


  1. Para conocer las bases del concurso. Pincha aquí 
  2. Plantilla de Word para descargar la noticia. Pincha aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario