lunes, 8 de febrero de 2016

230/ PROGRAMA #DESCUBRE PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL. ASOCIACIÓN SALUD MENTAL LA RIOJA


FEAFES pone en marcha el programa #Descubre para llevar la salud mental a colegios e institutos


#Descubre. No bloquees tu salud mental es una iniciativa didáctica para sensibilizar e informar sobre salud mental a los más jóvenes y su entorno más cercano.

La semana pasada Raquel Triana y Víctor Fuertes, psicólogos en la  Asociación Salud Mental La Rioja  intervinieron con los grupos de 3 º con el  objetivo principal de sensibilizar y prevenir adicciones y problemas de salud mental en el contexto educativo.

Esta iniciativa ha estado coordinada por las profesoras de Biología de este centro que dan clase a estos grupos y que además son tutoras en este nivel.

En estas charlas se ha dado información rigurosa sobre salud mental, se han ofrecido pautas para poder reconocer de forma temprana la aparición de trastornos mentales en los más jóvenes y se han aportado las claves necesarias para hacer más comprensibles y sensibilizar sobre los problemas de salud mental.

Esta iniciativa surge de la necesidad de educar en salud mental desde la infancia y adolescencia. Hacer llegar esta información directamente al alumnado de los centros y a quienes participan de su vida diaria (sus padres y profesores) es la mejor forma de que conozcan esta realidad y de que tengan las herramientas necesarias para trabajar en torno a la prevención de problemas de salud mental y las adicciones.

Infórmate
¿Qué entendemos por Salud Mental? Pincha aquí 

"Todos tenemos posibilidades de tener un trastorno mental. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas presenta un trastorno mental a lo largo de la vida. Aunque pueda haber personas con más predisposición genética que otras a tenerlo, los factores ambientales pueden afectar de forma determinante en la aparición de trastornos mentales, con lo que todos estamos expuestos a ello.
Según la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se calcula que entre el 2´5 y el 3% de la población en España, alrededor de un millón de personas, tienen un problema de salud mental grave como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Y cerca de 9 millones (un 15%) presentan en algún momento de su vida un problema de salud mental como la ansiedad o la depresión."

Equilicuá. Aciertos y errores sobre salud mental.  

Pincha aquí si quieres jugar.


La orientadora María del Camino Pérez  ha propuesto la iniciativa en Twitter  #SaludMentalEnLaEscuela para compartir tuits, recursos con ese hashtag.

Estas son algunas de las aportaciones que se han hecho:

  • La receta de la felicidad. vía: @cpatriciadp



  • " La madre de Mark está deprimida": Cuento sobre la enfermedad mental en un familiar Pincha aquí @MariaCamino
  • Max y su sombra: Cuento sobre factores de riesgo asociados a la depresión en niños y niñas Pincha aquí @MariaCamino
  • Vídeo "Yo tenía un perro negro" Así se siente la depresión. Pincha aquí  @DizMonica
  • Guías de autoayuda para la ansiedad y la depresión. Pincha aquí @DizMonica 

2 comentarios:

  1. Nely, muchas gracias por la difución. Es preciosa y super completa la entrada. Gracias de nuevo.
    Y muchisimas gracias a FEAFES-ARFES por la disponibilidad y en concreto a Raquel y Victor por su saber hacer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti y a Bárbara por haber tenido esta iniciativa y haber dado importancia a la sensibilización y prevención en problemas de salud mental.
    Con tutoras así el trabajo es más fácil.

    ResponderEliminar