viernes, 14 de octubre de 2016

255/ PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN INICIAL

Los próximos días 18,19 y 20 de octubre de 16:30 a 20:00 se llevará a cabo en el centro la evaluación inicial de todos los grupos del I.E.S. 

La evaluación inicial es una valoración cualitativa de nuestros alumnos, desde un punto de vista grupal e individual.
Se pretende aplicar un procedimiento que sirva para tomar decisiones en relación a la prevención, detección y valoración de los problemas de aprendizaje.
Para ello, una primera estrategia es la de la evaluación inicial de los alumnos que incluya, al menos: 
  • Un conocimiento del contexto del grupo.
  • Un análisis de los niveles iniciales de competencia curricular del alumnado.
  • Alumnado con medidas de atención a la diversidad (necesidades, programas, adaptaciones, horarios de apoyo...).
  • Detección de dificultades de aprendizaje no asociadas a discapacidad. (Desfases, retrasos, discrepancias entre capacidades estimadas y nivel de logros).
  • Detección de dificultades personales de integración, convivencia, motivación, trabajo grupal...
  • Detección del alumnado que  podría estar en riesgo de no superar los objetivos de este curso por diversas causas: enfermedad grave, falta de hábitos adecuados de estudio, desconocimiento de estrategias de estudio adecuadas, problemas familiares, dificultades de aprendizaje, desmotivación, etc...
  • Detección del alumnado con escolaridad irregular, absentismo, faltas, puntualidad...
Es conveniente que el tutor lleve preparada la reunión con el apoyo del jefe de estudios y orientador para evitar que la sesión se alargue sin necesidad. 

Estos son algunos instrumentos que pueden ser útiles para el tutor:


  • Lectura del cuestionario inicial que se ha pasado al alumnado en la tutoría 
  • Plantilla resumen del cuestionario inicial. Pincha aquí   
  • Acta de evaluación inicial para Bachillerato. Pincha aquí  Blog: (yo no quería ser tutor)
  • Hoja de registro para detectar dificultades dificultades. Pincha aquí
  • Guía para la evaluación inicial del alumnado de incorporación tardía. Pincha aquí 
  • Plantilla de ubicación en el aula. Pincha aquí 
Algunos de estos recursos han sido encontrados gracias al Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia que compartimos en Twitter recursos para la evaluación inicial de nuestros alumnos y alumnas con el hashtag o etiqueta#evaluacióncero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada