domingo, 21 de marzo de 2021

393/ IMPLANTACIÓN DE LA LOMLOE

Se presentan aquí las normas educativas modificadas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre 
( LOMLOE) por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE) que se ha publicado en el BOE de 30 de diciembre de 2020.
Pincha aquí para conocer todas las novedades de esta ley. 






domingo, 14 de marzo de 2021

391/ TODO SOBRE LA EBAU. PARÁMETROS DE PONDERACIÓN ACTUALIZADOS 21-22 EN TODA ESPAÑA

En la parte superior del blog encontrarás todo la información necesaria sobre la EBAU en la Rioja. Pincha aquí 



  • Legislación actualizada.
  • Todo lo referido a la EBAU en La Rioja (folletos, vídeos explicativos) 
  • Estructura de la prueba.
  • Calendario 
  • Exámenes de otros años de nuestra comunidad y de otras.
  • Y lo más importante las Tablas de Ponderación de todas las Universidades Públicas de España actualizadas.








martes, 2 de marzo de 2021

390/ 8-M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER







La participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas: desde la política y el entretenimiento hasta los lugares de trabajo.

Las siguientes visualizaciones analizan en mayor detalle este panorama con desequilibrio de género a lo largo del tiempo y revelan la lentitud del progreso. Pincha aquí o en la imagen 


  • Discurso de Emma Watson sobre la igualdad de genero en la ONU Pincha aquí  Video: 11:47 min.
  • Igual-es.  Pincha aquí   Serie documental de La 2 de Televisión Española que dirige Inés París(Serie de videos). Pilotar aviones, conducir tanques, apagar incendios, manejar tractores, diseñar videojuegos, reparar lavadoras, crear, investigar, pensar, dirigir… no son ya solo ‘cosas de hombres’  Mujeres que rompen el estereotipo y que llevan a cabo trabajos que implican valor, riesgo físico, deportes de alta competición o riesgo extremo, pero también hombres que han optado por ocuparse del cuidado y educación de los hijos, de las labores del hogar o de profesiones que se asociaban al mundo laboral femenino. 
  • Mujeres en la historia de los libros. Un paisaje borrado. Irene Vallejo Escritora  Pincha aquí Vídeo 6:16 min. 
  • Cartel 8 de marzo. Pulsa sobre las letras para descubrir las frases de grandes mujeres de la historia. Pincha aquí 
  • Premio a nuestra compañera Alicia Cazorla  por una Infografía sobre  Rosalind Franklin. Pincha aquí 
2016 Unidades didácticas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria 
2015 Unidades didácticas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria 
2014 Unidades didácticas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria 

  • Publicidad sexista. Actividad de tutoría. El orientablog Pincha aquí 
  • Mujeres riojanas que cuentan. Es el espacio que Cadena SER La Rioja dedica a las mujeres con motivo del 8 de marzo. Durante esta semana les ofreceremos los relatos de mujeres riojanas unidas por la historia. Historias que merece la pena contar, destacar, conocer y escuchar.
En esta primera entrega, la política riojana Concha Arribas nos acerca la figura de la poetisa Esther Novalgos bajo el título "Una mujer enferma de poesía". Pincha aquí 






domingo, 21 de febrero de 2021

389/ PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

 Pruebas de acceso a ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional del sistema educativo de Grado Medio y Superior y al Grado Medio de las Enseñanzas Deportivas 2021

Resolución 2/2021 de 11 de febrero de 2021de la Dirección General de Educación. por la que se convoca la celebración de pruebas de acceso a ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional del sistema educativo de Grado Medio y Superior, y al Grado Medio de las Enseñanzas Deportivas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. 

Para más información
Información detallada, impresos y Oficina Electrónica:  Pincha aquí 

Plazo de presentación de solicitudes

Presentación de solicitudes: desde el 12 al 26 de marzo (ambos incluidos).
Hay habilitado un acceso con DNI y sin certificado digital en RACIMA: “Acceso sin certificado”.
Otros plazos

Fecha y lugar de realización de las pruebas

Días 26 y 27 de mayo de 2021, en los Institutos de Educación Secundaria que se detallan en los Anexos II-A y II-B.

Nuevo calendario:

- Período de inscripción: del 12 al 26 de marzo.
- Publicación de listados provisionales de admitidos: 31 de marzo.
- Reclamaciones de los no admitidos: 12 y 13 de abril.
- Publicación exenciones concedidas: 23 de abril.
- Reclamaciones de las exenciones no concedidas: antes del 30 de abril.
- Publicación de listados definitivos de admitidos: 10 de mayo.
- Realización de las pruebas: 26 y 27 de mayo.
- Publicación de los resultados provisionales de las pruebas: 16 de junio.
- Reclamaciones de los resultados provisionales: 17 y 18 de junio.
- Publicación de resultados definitivos de las pruebas 24 de junio.
- Emisión de los certificados en los centros: a partir del 24 de junio.


Más información

MODELOS DE EXÁMENES DE OTROS AÑOS

En la página de educarioja.org de F.P encontrarás información sobre los ciclos formativos, pruebas de acceso y lo más interesante es que han publicado modelos de exámenes de los últimos 8  años. Bajar modelos

OTRAS PÁGINAS PARA PREPARAR ESTA PRUEBA 

Orientaciones y exámenes. Educastur 

martes, 9 de febrero de 2021

388/ 11 DE FEBRERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN CIENCIA EN ESPAÑA

¿QUÉ ES LA INICIATIVA 11 DE FEBRERO? 

La autora de la ilustración esa María del Álamo Ortega @mariadelalamort


La iniciativa 11 de Febrero pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España. Su objetivo es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

En su página web se refieren así a esta iniciativa: 

"Las personas que formamos parte de 11 de Febrero somos mujeres y hombres que nos dedicamos a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones. Algunas de nosotras además formamos parte de organizaciones científicas, colectivos de divulgación, asociaciones de mujeres o comisiones de igualdad. En algunos casos, incluso presidimos estas organizaciones. Sin embargo, a 11 de Febrero nos sumamos a título individual.

Nos gustaría que esta iniciativa sirva para que otras personas, individualmente, o dentro de asociaciones e instituciones, incluyendo aquellas a las que pertenecemos, organicen actividades y contribuyan a visibilizar estas actividades. La participación de instituciones, asociaciones y colectivos quedará reflejada explícitamente en la difusión y menciones a estas actividades. De esta forma el esfuerzo de todas y todos sumará."

Desde el IES Escultor Daniel creemos  que la igualdad en la ciencia es necesaria y hemos querido formar parte de esta iniciativa programando estas actividades.

Las profesora de Biología Ana Bárbara Herrera y la profesora de Física y Química, Esperanza Plaza han querido impulsar este año en el centro diferentes actividades para conmemorar  el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España.  

Una de ellas ha sido recoger en una presentación todas las aportaciones que han ido haciendo sus alumnos y alumnas y que la podéis ver aquí: 

 

Quiero resaltar en esta entrada, la labor ejemplar de todas nuestras compañeras que con su dedicación diaria y vocación son ejemplo para todos nuestros alumnos y en especial para todas esas alumnas a las que habrán dejado una huella de sabiduría y de interés por la ciencia.  

Hace unos meses nuestra compañera Bárbara Herrera fue entrevistada para la revista «EN PÍLDORAS», la publicación del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja . Es realmente una preciosa entrevista, que refleja una manera de ser y de hacer ejemplar, y que puedes leer íntegramente desde este enlace…Pincha aquí 

Bárbara además de doctora en Farmacia, tiene una extensa formación añadida a esta carrera, por su continua vocación de aprender y su pasión por transmitir a los demás lo mejor de estos aprendizajes.  Puedes ver la noticia completa en la web del centro en el siguiente enlace:  http://www.iesdaniel.com/entrevista-a-barbara-herrera/




Otras propuestas de cómo trabajar este tema en clase:
  • Elegir una científica y hacer una redacción o presentación sobre sus logros científicos.  Aquí podéis encontrar algunas biografías de científicas en las que inspirarse.
  • Invita a los alumnos y alumnas a que hagan un vídeo sobre el día Internacional de la Mujer y la Niña en ciencia.
  • El primer algoritmo informático, los cálculos que llevaron al hombre a la Luna, el descubrimiento del cromosoma XY, el nacimiento de la astrofísica o la novedosa técnica CRISPR de ingeniería genética son algunos de los grandes logros de la ciencia que tienen nombre de mujer. ¡Cuéntaselo a los alumnos en clase! Tenéis algunas presentaciones en nuestra web para que os sea más fácil. Para todos los niveles desde infantil.
  • ¿Y qué tal una exposición sobre científicas? Tenéis algunas preparadas en nuestra web, algunas tienen permiso para imprimirse libremente.
  • Podéis acoger en clase una charla de divulgación de científica impartida por una investigadora de tu ciudad o una charla sobre los descubrimientos de mujeres científicas.
  • Los libros y películas son una forma amena de saber más de la vida de científicas. Aquí tienes un listado. En 4º de ESO, visionarán Figuras Ocultas. 
  • Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron en mundo (libro). Pincha aquí 
    Además podéis consultar las actividades que se organizaron el año pasado en centros educativos y encontrar muchas más ideas.
    Y no olvidéis contarnos en twitter qué hacéis con el hashtag #enclase11F.

    Mapa de mujeres Stem. https://pelopanton.com/11-febrero/ para descargar 









    ORIENTACIÓN ACADÉMICA. 

     Elige profesión sin restricciones de género












    martes, 19 de enero de 2021

    387/ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO

     ¿Has caído en la cuenta de que constantemente estás " tomando decisiones" que, hace unos años tus padres tomaban por ti?. La mayoría de estas decisiones son intrascendentes o de poca importancia como, por ejemplo, ¿llevaré bocata o fruta para el almuerzo?, etc

    Además de estas decisiones de poca importancia, se te plantean situaciones que requieren una decisión por tu parte con una mayor repercusión futura. ¿sigo entrenando a baloncesto o continúo en la academia de música?

    El trabajo que te proponemos a continuación pretende ayudarte y acompañarte en una decisión muy importante para tu vida futura como es la que vas a tener que tomar muy pronto, al finalizar la ESO.

    Tu tutora te entregará un cuadernillo para la realización de todas las actividades que te van a ayudar en el autoconocimiento, la información académica y la toma de decisiones.

    Cuentas con el departamento de orientación para resolver todas las dudas que te plantees.

    En esta presentación verás algunas de las sesiones que vamos a realizar en la hora de tutoría.