martes, 9 de febrero de 2021

388/ 11 DE FEBRERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN CIENCIA EN ESPAÑA

¿QUÉ ES LA INICIATIVA 11 DE FEBRERO? 

La autora de la ilustración esa María del Álamo Ortega @mariadelalamort


La iniciativa 11 de Febrero pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España. Su objetivo es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

En su página web se refieren así a esta iniciativa: 

"Las personas que formamos parte de 11 de Febrero somos mujeres y hombres que nos dedicamos a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones. Algunas de nosotras además formamos parte de organizaciones científicas, colectivos de divulgación, asociaciones de mujeres o comisiones de igualdad. En algunos casos, incluso presidimos estas organizaciones. Sin embargo, a 11 de Febrero nos sumamos a título individual.

Nos gustaría que esta iniciativa sirva para que otras personas, individualmente, o dentro de asociaciones e instituciones, incluyendo aquellas a las que pertenecemos, organicen actividades y contribuyan a visibilizar estas actividades. La participación de instituciones, asociaciones y colectivos quedará reflejada explícitamente en la difusión y menciones a estas actividades. De esta forma el esfuerzo de todas y todos sumará."

Desde el IES Escultor Daniel creemos  que la igualdad en la ciencia es necesaria y hemos querido formar parte de esta iniciativa programando estas actividades.

Las profesora de Biología Ana Bárbara Herrera y la profesora de Física y Química, Esperanza Plaza han querido impulsar este año en el centro diferentes actividades para conmemorar  el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España.  

Una de ellas ha sido recoger en una presentación todas las aportaciones que han ido haciendo sus alumnos y alumnas y que la podéis ver aquí: 

 

Quiero resaltar en esta entrada, la labor ejemplar de todas nuestras compañeras que con su dedicación diaria y vocación son ejemplo para todos nuestros alumnos y en especial para todas esas alumnas a las que habrán dejado una huella de sabiduría y de interés por la ciencia.  

Hace unos meses nuestra compañera Bárbara Herrera fue entrevistada para la revista «EN PÍLDORAS», la publicación del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja . Es realmente una preciosa entrevista, que refleja una manera de ser y de hacer ejemplar, y que puedes leer íntegramente desde este enlace…Pincha aquí 

Bárbara además de doctora en Farmacia, tiene una extensa formación añadida a esta carrera, por su continua vocación de aprender y su pasión por transmitir a los demás lo mejor de estos aprendizajes.  Puedes ver la noticia completa en la web del centro en el siguiente enlace:  http://www.iesdaniel.com/entrevista-a-barbara-herrera/




Otras propuestas de cómo trabajar este tema en clase:
  • Elegir una científica y hacer una redacción o presentación sobre sus logros científicos.  Aquí podéis encontrar algunas biografías de científicas en las que inspirarse.
  • Invita a los alumnos y alumnas a que hagan un vídeo sobre el día Internacional de la Mujer y la Niña en ciencia.
  • El primer algoritmo informático, los cálculos que llevaron al hombre a la Luna, el descubrimiento del cromosoma XY, el nacimiento de la astrofísica o la novedosa técnica CRISPR de ingeniería genética son algunos de los grandes logros de la ciencia que tienen nombre de mujer. ¡Cuéntaselo a los alumnos en clase! Tenéis algunas presentaciones en nuestra web para que os sea más fácil. Para todos los niveles desde infantil.
  • ¿Y qué tal una exposición sobre científicas? Tenéis algunas preparadas en nuestra web, algunas tienen permiso para imprimirse libremente.
  • Podéis acoger en clase una charla de divulgación de científica impartida por una investigadora de tu ciudad o una charla sobre los descubrimientos de mujeres científicas.
  • Los libros y películas son una forma amena de saber más de la vida de científicas. Aquí tienes un listado. En 4º de ESO, visionarán Figuras Ocultas. 
  • Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron en mundo (libro). Pincha aquí 
    Además podéis consultar las actividades que se organizaron el año pasado en centros educativos y encontrar muchas más ideas.
    Y no olvidéis contarnos en twitter qué hacéis con el hashtag #enclase11F.

    Mapa de mujeres Stem. https://pelopanton.com/11-febrero/ para descargar 









    ORIENTACIÓN ACADÉMICA. 

     Elige profesión sin restricciones de género












    No hay comentarios:

    Publicar un comentario