¿QUÉ ES LA INICIATIVA 11 DE FEBRERO?
La autora de la ilustración esa María del Álamo Ortega @mariadelalamort |
La iniciativa 11 de Febrero pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España. Su objetivo es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.
En su página web se refieren así a esta iniciativa:
"Las personas que formamos parte de 11 de Febrero somos mujeres y hombres que nos dedicamos a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones. Algunas de nosotras además formamos parte de organizaciones científicas, colectivos de divulgación, asociaciones de mujeres o comisiones de igualdad. En algunos casos, incluso presidimos estas organizaciones. Sin embargo, a 11 de Febrero nos sumamos a título individual.
Nos gustaría que esta iniciativa sirva para que otras personas, individualmente, o dentro de asociaciones e instituciones, incluyendo aquellas a las que pertenecemos, organicen actividades y contribuyan a visibilizar estas actividades. La participación de instituciones, asociaciones y colectivos quedará reflejada explícitamente en la difusión y menciones a estas actividades. De esta forma el esfuerzo de todas y todos sumará."
Desde el IES Escultor Daniel creemos que la igualdad en la ciencia es necesaria y hemos querido formar parte de esta iniciativa programando estas actividades.
Las profesora de Biología Ana Bárbara Herrera y la profesora de Física y Química, Esperanza Plaza han querido impulsar este año en el centro diferentes actividades para conmemorar el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España.
Una de ellas ha sido recoger en una presentación todas las aportaciones que han ido haciendo sus alumnos y alumnas y que la podéis ver aquí:
Hace unos meses nuestra compañera Bárbara Herrera fue entrevistada para la revista «EN PÍLDORAS», la publicación del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja . Es realmente una preciosa entrevista, que refleja una manera de ser y de hacer ejemplar, y que puedes leer íntegramente desde este enlace…Pincha aquí
Bárbara además de doctora en Farmacia, tiene una extensa formación añadida a esta carrera, por su continua vocación de aprender y su pasión por transmitir a los demás lo mejor de estos aprendizajes. Puedes ver la noticia completa en la web del centro en el siguiente enlace: http://www.iesdaniel.com/entrevista-a-barbara-herrera/
Otras propuestas de cómo trabajar este tema en clase:
- Elegir una científica y hacer una redacción o presentación sobre sus logros científicos. Aquí podéis encontrar algunas biografías de científicas en las que inspirarse.
- Invita a los alumnos y alumnas a que hagan un vídeo sobre el día Internacional de la Mujer y la Niña en ciencia.
- El primer algoritmo informático, los cálculos que llevaron al hombre a la Luna, el descubrimiento del cromosoma XY, el nacimiento de la astrofísica o la novedosa técnica CRISPR de ingeniería genética son algunos de los grandes logros de la ciencia que tienen nombre de mujer. ¡Cuéntaselo a los alumnos en clase! Tenéis algunas presentaciones en nuestra web para que os sea más fácil. Para todos los niveles desde infantil.
- ¿Y qué tal una exposición sobre científicas? Tenéis algunas preparadas en nuestra web, algunas tienen permiso para imprimirse libremente.
- Podéis acoger en clase una charla de divulgación de científica impartida por una investigadora de tu ciudad o una charla sobre los descubrimientos de mujeres científicas.
- Los libros y películas son una forma amena de saber más de la vida de científicas. Aquí tienes un listado. En 4º de ESO, visionarán Figuras Ocultas.
- Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron en mundo (libro). Pincha aquí
Y no olvidéis contarnos en twitter qué hacéis con el hashtag #enclase11F.
#11Febrero | #DíaMujeryNiñaenlaCiencia 2021
Encuentros digitales con investigadoras 'Por qué soy científica'
📅 8 al 12 febrero
🔴 canal Youtube https://t.co/T47rwOArVO
🔗 https://t.co/jDZuyu23fr
#mujeryciencia #11F2021#UCCUnirioja @CienciaLaRioja_
👉🏼 https://t.co/OsiOhsMUA1 pic.twitter.com/jcFcnOn5ru
ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
Motivos para estudiar grados técnicos: De las diez titulaciones con mayor tasa de empleabilidad, siete son ingenierías; en tres de esos grados, además, las chicas tienen un 100% de ocupación laboral https://t.co/3FEUjUq3Hk— laverdad_es (@laverdad_es) 21 de enero de 2018
Elige profesión sin restricciones de género
No hay comentarios:
Publicar un comentario