martes, 12 de febrero de 2013

49/ CIBERADICCIÓN: SEÑALES

Está información está extraida de la web: ciberfamilias.com.


Las primeras 5 características que enumeramos son lo que denominamos “características de alerta”, Si además de las 5 primeras la persona está desarrollando varias de las 5 siguientes, entonces sí podemos considerar que dicha persona está haciendo un uso inadecuado de Internet con consecuencias negativas.

¿Tienes un problema de adicción a internet? Comprueba si estás desarrollando alguna de estas
 10 CARACTERÍSTICAS 


. DISPERSIÓN DE LA ATENCIÓN

El usuario se conecta para realizar una tarea y no es capaz de centrarse sólo en aquello que iba a hacer. El objetivo de la conexión es, por ejemplo, entrar en un buscador para buscar información a la hora de hacer un trabajo de clase. No obstante y “ya que estoy conectado/a”, la persona aprovecha para ver su correo electrónico y contesta a los mensajes. Al mismo tiempo, mientras el buscador trabaja, aprovecha para buscar otra información relativa a las películas que se estrenan ese fin de semana o a la programación de televisión, por ejemplo. Finalmente termina en el Messenger charlando con un amigo/a que se acaba de conectar…

En definitiva: termina con cuatro o cinco pantallas abiertas haciendo muchas cosas a la vez. No es capaz de centrar su atención y las tareas se triplican en cuanto a la duración.


2º  BÚSQUEDA DE SATISFACCIÓN
La búsqueda de información pasa a un segundo plano y la herramienta pasa a utilizarse fundamentalmente para buscar satisfacción y estimulación. Esto suele traducirse en la búsqueda diaria de contenidos pornográficos, relativos al sadismo y la violencia extrema y otros.


3º. DESARROLLO DE TOLERANCIA
Al igual que sucede con otras adicciones, el individuo se familiariza con un determinado nivel de estimulación. Con el uso y el paso del tiempo termina acostumbrándose a dicho nivel, y lo que al principio le resultaba estimulante pasa a serlo cada vez menos. Como consecuencia el usuario busca contenidos o situaciones cada vez más estimulantes, para alcanzar el nivel al que estaba acostumbrado.


4º. CREACIÓN DE NUEVAS IDENTIDADES
Para buscar nuevas sensaciones el usuario termina creando diversas identidades con las que experimenta. Se hace pasar por personas totalmente distintas, cambia de edad, de características e incluso de sexo cuando entra en las salas de Chat, y desarrolla personalidades diferentes en función de lo que esté buscando.


5º. PROTAGONISMO DE LO EMOCIONAL
La información y las sensaciones terminan dando paso al terreno emocional. El usuario va sustituyendo el mundo real por el virtual, pero necesita del mismo tipo de contactos y relaciones, por lo que buscará en Internet un nuevo núcleo de amigos, pareja y demás relaciones a las que esté acostumbrado.


6º. PERDIDA DE CONTROL SOBRE EL TIEMPO DE CONEXIÓN
El usuario se conecta con la intención de hacer una tarea determinada, con un tiempo aproximado de duración, y termina dedicándole al menos el doble o el triple del tiempo planteado. Todo ello sin ser consciente del tiempo transcurrido desde que inició la tarea.


7º. CONEXIÓN COMPULSIVA
El usuario siente la necesidad de conectarse cuantas veces puede, aunque sea por un periodo de tiempo muy breve (5-10 minutos). Realiza varias conexiones al día en distintos momentos, con distintos objetivos, y las alarga cuanto puede, incluso aunque como consecuencia tenga que llegar tarde a otros sitios o lugares relativos a sus obligaciones (colegio…)


. SINDROME DE ABSTINENCIA
Si el usuario no puede conectarse, o bien como consecuencia de un “castigo” o a causa de una avería: sufre. Se vuelve más irascible, busca a quien culpar de la situación, se pone nervioso, se impacienta…


9º. PREFERENCIA POR LAS CIBER-RELACIONES
Las personas que desarrollan un desorden de adicción a Internet, terminan dedicando más tiempo a sus amigos virtuales que a sus amigos de la realidad. O incluso, terminan estableciendo nuevos vínculos de pareja.


10º. SUPRESIÓN DE HORAS DE SUEÑO Y/O COMIDA
La última característica consiste en suprimir horas de sueño o incluso comidas para prolongar la conexión a Internet. Menores que permanecen conectados hasta altas horas de la madrugada y/o que cenan un bocadillo delante del ordenador. Todo ello con relativa frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario