La evaluación inicial es una valoración cualitativa de nuestros alumnos, desde un punto de vista grupal e individual.
Se pretende aplicar un procedimiento que sirva para tomar decisiones en relación a la prevención, detección y valoración de los problemas de aprendizaje.
Para ello, una primera estrategia es la de la evaluación inicial
de los alumnos que incluya, al menos:
- Un conocimiento del contexto del grupo.
- Un análisis de los niveles iniciales de competencia curricular del alumnado.
- Alumnado con medidas de atención a la diversidad (necesidades, programas, adaptaciones, horarios de apoyo...).
- Detección de dificultades de aprendizaje no asociadas a discapacidad. (Desfases, retrasos, discrepancias entre capacidades estimadas y nivel de logros).
- Detección de dificultades personales de integración, convivencia, motivación, trabajo grupal...
- Detección del alumnado que podría estar en riesgo de no superar los objetivos de este curso por diversas causas: enfermedad grave, falta de hábitos adecuados de estudio, desconocimiento de estrategias de estudio adecuadas, problemas familiares, dificultades de aprendizaje, desmotivación, etc...
- Detección del alumnado con escolaridad irregular, absentismo, faltas, puntualidad...
Es conveniente que el tutor lleve preparada la reunión con el apoyo del jefe de estudios y orientador para evitar que la sesión se alargue sin necesidad.
Estos son algunos instrumentos que pueden ser útiles para el tutor:
- Lectura del cuestionario inicial que se ha pasado al alumnado en la tutoría
- Plantilla resumen del cuestionario inicial. Pincha aquí
- Acta de evaluación inicial para Bachillerato. Pincha aquí Blog: (yo no quería ser tutor)
- Hoja de registro para detectar dificultades dificultades. Pincha aquí
- Guía para la evaluación inicial del alumnado de incorporación tardía. Pincha aquí
- Plantilla de ubicación en el aula. Pincha aquí
Algunos de estos recursos han sido encontrados gracias al Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia que hemos compartido en Twitter en esta primera quincena de Octubre recursos para la evaluación inicial de nuestros alumnos y alumnas con el hashtag o etiqueta#evaluacióncero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario