lunes, 5 de febrero de 2018

315/ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CIENTÍFICA. CONFERENCIA: DE MAYOR QUIERO SER CIENTÍFICA

La autora de la ilustración esa María del Álamo Ortega @mariadelalamort

Desde el Departamento de Matemáticas se ha dado a conocer esta iniciativa y han querido impulsar en el centro diferentes actividades además de una conferencia  " DE MAYOR QUIERO SER...CIENTÍFICA" de la que se informa en esta entrada.


¿QUÉ ES LA INICIATIVA 11 DE FEBRERO? 

La iniciativa 11 de Febrero pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España. Su objetivo es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

En su página web se refieren así a esta iniciativa: 

"Las personas que formamos parte de 11 de Febrero somos mujeres y hombres que nos dedicamos a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones. Algunas de nosotras además formamos parte de organizaciones científicas, colectivos de divulgación, asociaciones de mujeres o comisiones de igualdad. En algunos casos, incluso presidimos estas organizaciones. Sin embargo, a 11 de Febrero nos sumamos a título individual.

Nos gustaría que esta iniciativa sirva para que otras personas, individualmente, o dentro de asociaciones e instituciones, incluyendo aquellas a las que pertenecemos, organicen actividades y contribuyan a visibilizar estas actividades. La participación de instituciones, asociaciones y colectivos quedará reflejada explícitamente en la difusión y menciones a estas actividades. De esta forma el esfuerzo de todas y todos sumará."

Desde el IES Escultor Daniel creemos  que la igualdad en la ciencia es necesaria y hemos querido formar parte de esta iniciativa programando estas actividades.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA TRABAJAR EL TEMA EN CLASE 
Desde esta web nos proponen algunas ideas sobre cómo trabajar este tema en clase:
  • Elegir una científica y hacer una redacción o presentación sobre sus logros científicos.  Aquí podéis encontrar algunas biografías de científicas en las que inspirarse.
  • Invita a los alumnos y alumnas a que hagan un vídeo sobre el día Internacional de la Mujer y la Niña en ciencia.
  • El primer algoritmo informático, los cálculos que llevaron al hombre a la Luna, el descubrimiento del cromosoma XY, el nacimiento de la astrofísica o la novedosa técnica CRISPR de ingeniería genética son algunos de los grandes logros de la ciencia que tienen nombre de mujer. ¡Cuéntaselo a los alumnos en clase! Tenéis algunas presentaciones en nuestra web para que os sea más fácil. Para todos los niveles desde infantil.
  • ¿Y qué tal una exposición sobre científicas? Tenéis algunas preparadas en nuestra web, algunas tienen permiso para imprimirse libremente.
  • Podéis acoger en clase una charla de divulgación de científica impartida por una investigadora de tu ciudad o una charla sobre los descubrimientos de mujeres científicas.
  • Los libros y películas son una forma amena de saber más de la vida de científicas. Aquí tienes un listado.
  • Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron en mundo (libro). Pincha aquí 
Además podéis consultar las actividades que se organizaron el año pasado en centros educativos y encontrar muchas más ideas.
Y no olvidéis contarnos en twitter qué hacéis con el hashtag #enclase11F.



ORIENTACIÓN ACADÉMICA. 

 Elige profesión sin restricciones de género










CONFERENCIA " DE MAYOR QUIERO SER...CIENTÍFICA"


El día 7 de febrero  nos visitará la profesora de la Universidad de La Rioja Dña. Judith Mínguez Ceniceros , doctora e investigadora en Análisis Matemático así como Dña. Sara Ceballos, estudiante de doctorado de Bioquímica, para dar a los alumnos de ciencias la conferencia: " DE MAYOR QUIERO SER...CIENTÍFICA"

Lugar: Sala de Usos Múltiples del IES Escultor Daniel

  • 10:40  2 º de Bachillerato de Ciencias
  • 11:30 4º C y D de ESO que cursan la opción científica
  • 12:40  1º Bachillerato de los grupos XB y XAB de Ciencias 

Pincha aquí para ver las diferentes charlas programadas.

1 comentario:

  1. Una propuesta importante para trabajar desde secundaria.

    ResponderEliminar